En ambos casos la enfermedad puede estar asociada a varios tipos de instalaciones, equipos y edificios. Puede presentarse en forma de brotes y casos aislados o esporádicos.
La Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 oC y 45 oC,destruyéndose a 70 oC. Su temperatura óptima de crecimiento es 35-37 oC. Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana.
La bacteria llega al cuerpo humano a través de la inhalación del aerosol contaminado, dado que el tamaño de la bacteria, de entre 1.5 y 5 micras, le permite difundirse a través de la atmósfera, en ocasiones desplazándose grandes distancias, en el seno de las microgotas que constityen el aerosol. La enfermedad impacta en mayor medida en personas de avanzada edad o con afecciones graves de carácter respiratorio.
Existen más de 40 especies de la familia Legionellaceae, con 64 serogrupos, siendo Legionella pneumophila, la responsable de cerca del 90% de los casos de brote, sobre todo el serogrupo 1.